actualizado: 19/03/2024
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con el apoyo de:

ENTREGA A LOS GANADEROS DE MONTAÑAS PARA LA PROTECCIÓN DE REBAÑOS

El día 20 de Enero 2006 fue una jornada muy importante para el Instituto Pirenaico del Perro de Montaña de los Pirineos, porque empezó a materializar el Proyecto Biodiversidad. Esto fue posible gracias a la ayuda de la "Fundació Territori i Paisatge" y el visto bueno de la Generalitat de Catalunya.

Efectivamente, bajo este Proyecto se entregaron los tres primeros Montañas para la Protección de Rebaños (MPR) a tres ganaderos cuyos rebaños pastan en la "Vall d'Alinyà" i valles adyacentes, los cuales están bajo la influencia de los lobos que viven en la sierra del Cadí y montañas colindantes.

El acto estuvo presidido por el director y por el jefe de gestión de la "Fundació Territori i Paisatge", Jordi Sargatal i Vicens y por Miquel Rafa i Fornieles; y por el presidente y por el vocal del Instituto Pirenaico del Perro de Montaña de los Pirineos, Joan Ferrer i Sirvent y Armand Flaujat i Viayna.

Jordi Sargatal, expuso en una pincelada, la política que lleva a término la "Fundació Territori i Paisatge" en la "Vall d'Alinyà", buena parte de la cual pertenece a esta Fundación. Estas actuaciones van dirigidas a gestionar su patrimonio medio ambiental, introducir especies de animales que están en peligro de extinción o repoblarla de otras que con el paso del tiempo han visto reducido su número. Y concretó, que precisamente para poder gozar de la riqueza biológica que representa la llegada del lobo, se hace necesaria la presencia de los MPR en los rebaños de estos valles.

Seguidamente, Joan Ferrer explicó de una manera muy esquemática, el posible origen del Perro de Montaña de los Pirineos, y la historia reciente de su reintroducción en la protección de los rebaños y sus aptitudes naturales para llevar a término esta tarea.

Para concluir la presentación, Armand Flaujat puso el énfasis en la importancia que tiene el que se haga una correcta impronta a los cachorros hacia las ovejas i las cabras, y detalló el proceso de la impronta que él mismo había realizado a los cachorros que hoy se entregaban, la cual tenían que seguir haciendo los ganaderos que los recibían.

Los miembros del Instituto presentes al acto, hicieron especial mención que estos tres cachorros procedían de un criador, socio del Instituto, cuyo afijo es "del Coll d'Uman", que los cedió al Instituto a la edad de 8 semanas para que empezara ha hacerse el proceso de la impronta.

Acto seguido, se firmaron los contratos de cesión de los cachorros y se procedió a su entrega. Raul Alcaraz i Diaz de Cal Codina de Ossera, recibió una cachorra llamada "Badaina del Coll d'Uman," que le protegerá un rebaño de cabras de leche. Agustí Tarrés i Grau de la "Vall del Mig (Alinyà)", recibió un cachorro llamado "Brut del Coll d'Uman", que le protegerá un rebaño de ovejas y cabras. Y Martí Pubill i Travaset de Casa Ainat recibió un cachorro llamado "Baladre del Coll d'Uman", que le protegerá un rebaño de ovejas.
Con cada cachorro el Instituto entregó: la correspondiente cartilla sanitaria donde figuraban las vacunas que hasta entonces se le habían administrado; un escrito con las recomendaciones para que el proceso de la impronta se siguiese haciendo con eficacia; su genealogía hasta la quinta generación; y un saco de comida de alta calidad, el mismo que hasta entonces comían i recomendó a los ganaderos que siguiesen dándoles este mismo alimento.

En el aspecto mediático, el acto contó con la presencia del canal "Pirineus Televisió" -que pasó el reportaje el mismo día- y de periodistas de distintos periódicos que sacaron la noticia al día siguiente.
 


 
© 2005-2024 Instituto Pirenaico del Perro Montaña de los Pirineos
telf: +34 - 629 61 33 99
info@institutpirinenc.org