actualizado: 18/04/2024
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con el apoyo de:

FERIA DE OTOÑO DE SORT 2006 (Pallars Sobirà)

El pasado día 5 de noviembre se celebró en Sort (Pallars Sobirà) la Feria de otoño. Esta es una manifestación multisectorial donde los animales pirenaicos tienen el papel principal.
 
Hubo una buena representación de la raza ovina llamada “xisqueta”, de la raza bovina llamada “pallaresa”, unos cuantos ejemplares del “ruc català” y también de caballos del Pallars. Por megafonia se dio amplia información sobre el estado actual de estas razas.

 

Así com las ”xisquetes” tienen buena salud genética y no están en peligro de extinción, no pasa lo mismo con las “vaques pallereses”, sólo hay 30 ejemplares (28 vacas y 2 toros), y la estrecha consanguinidad a que están sometidas hace peligrar muy seriamente  su futuro. Quizás una solución de compromiso sería hacer cruces con otra raza muy próxima genéticamente.

El Ayuntamiento de Sort invitó al Instituto Pirenaico del Perro de Montaña de los Pirineos, la presencia del cual levantó mucha expectación y el interés del numeroso público congregado. Fue así, por la asistencia de cuatro impresionantes Montañas -uno de ellos llevando una carlanca del siglo XVII- por los paneles informativos, por los folletos y por las explicaciones que a través de megafonia responsables del Instituto iban dando sobre la historia, las características y el trabajo que están haciendo nuestros Montañas en los rebaños de los Pirineos y de los Alpes.

Armand Flaujat, que es uno de los socios fundadores y vocal del Instituto, también fue invitado por el Ayuntamiento para hacer las exhibiciones con perros de conducción de rebaños a que nos tiene acostumbrados. Empezó explicando al numeroso público, el proceso de aprendizaje que emplea con los cachorros que adiestra y para ilustrarlo presentó a un cachorro de seis meses que ya empezaba a hacer los primeros pasos con el rebaño.

Después, Armand siguió con una espectacular puesta en escena haciendo trabajar conjuntamente a tres Border Collie con un rebaño de unas veinticinco ovejas de la raza “xisqueta: a uno las órdenes se las daba en catalán, al otro en occitano y al tercero con el silbato, así cada uno sabía si la orden era para a él o no.

Y finalmente nos deleitó con una exhibición muy esperada, consistente en hacer trabajar a la vez los tres perros con 14 ocas y usando a la chiquillería para configurar los diferentes obstáculos que tenían que sortear las ocas mediante las órdenes de Armand a los perros.   

Armand, no solo da espectáculo sino que además, el objetivo de sus exhibiciones es dar a conocer y concienciar a la gente de los métodos que utiliza de adiestramiento mediante el reforzamiento positivo, método que está muy lejos del que por desgracia, aun aplican muchos pastores que usan el castigo como elemento fundamental en la educación del cachorro. 

 
© 2005-2024 Instituto Pirenaico del Perro Montaña de los Pirineos
telf: +34 - 629 61 33 99
info@institutpirinenc.org