actualizado: 19/03/2024
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con el apoyo de:

Untitled Document
ESTADO ACTUAL DEL LOBO EN EL PARQUE NATURAL DEL CADÍ-MOIXERÓ

El pasado sábado día 19 de febrero de 2005 se celebró en la sala de conferencias de la oficina de información del "Parc Natural del Cadí-Moixeró" situada en la población de Bagà, en las estribaciones de la Sierra del Cadí, una conferencia sobre el estado actual del lobo en dicho parque. Los oradores fueron, Manel Ramos -escritor naturalista y técnico en conservación del medio natural y Premio Junta de Castilla y León 1992- y Jordi Garcia i Petit, director del parque. El "Institut Pirinenc del Gos de Muntanya dels Pirineus" estuvo representado por varios de sus miembros.

Manel Ramos hizo una detallado informe de la situación del lobo ibérico en la península, cuya mayor densidad de población está situada al norte de Castilla-León, sur de Asturias y este de Galicia, concretamente en las áreas geográficas de las sierras de la Culebra y Demanda. Acompañó su disertación de diapositivas y un video realizado bajo la técnica de infrarrojos en el cual pudimos visualizar el comportamiento de los lobos en la noche.

Un aspecto a destacar consiste en que los mayores perjuicios económicos no se sitúan en las zonas de más alta densidad de lobos, sino, precisamente en otras zonas de menor población lobera, pero en donde pastan animales de mayor valor económico, especialmente ganado vacuno y equino.

Manel Ramos hizo hincapié en una fórmula, a su entender negativa, que es la creación por parte de la Administración de unas "subastas" destinadas a mantener la población del lobo ibérico dentro de unos límites cuantitativos. Esta fórmula consiste en la total prohibición de la caza selectiva puntual de los lobos que atacan a los rebaños y en cambio autorizar la caza aleatoria de individuos adjudicados en las subastas a los mejores postores. Evidentemente ello representa una fuente de ingresos adicionales para la Administración, pero no aporta ninguna solución a los ganaderos que se ven sometidos a la predación de animales o grupos de animales aislados.

Por su parte, Jordi Garcia informó que las pruebas de ADN mitocondrial que se han efectuado de los excrementos encontrados en el Parque, demuestran que corresponden a la especie Canis Lupus, y que presumiblemente el sujeto o los sujetos proceden de la cabaña de lobos que existe desde hace ya bastantes años en la Sierra de Madres situada en la vecina comarca del Conflent. Se ha podido comprobar que esta cabaña -hasta el momento se han detectado tres ejemplares- tienen como ascendentes a los lobos del Parque Nacional de Mercantour, en los Alpes Marítimos.

No obstante, hasta que no se tengan los resultados de las pruebas del ADN del núcleo de la célula, no se podrá determinar si existen uno o varios individuos. En opinión de Jordi Garcia estos resultados son solo cuestión de pocos días.

Se ha podido constatar empíricamente por los guardas del Parque, que el lobo detectado es capaz de recorrer grandes distancias en un período corto de tiempo, lo que ha dado pie en más de una ocasión, a suponer que podría existir más de un ejemplar. Sin embargo, los resultados de las citadas pruebas nos han de dar la respuesta definitiva.

Como dato añadido, se da la circunstancia que este lobo ha atacado a tres rebaños de ovejas que no estaban guardados por pastor, no obstante, no ha sido así en un cuarto rebaño que siempre está acompañado por el pastor.


 
© 2005-2024 Instituto Pirenaico del Perro Montaña de los Pirineos
telf: +34 - 629 61 33 99
info@institutpirinenc.org