Presentamos un vídeo realizado por la TV de Galicia donde se hicieron eco de dos nuevos MPR entregados por el Instituto Pirenaico, dentro de su Proyecto Biodiversidad, a través de sus delegados en Galicia: Rafa Fernández y Fernando Fandiño.
En el vídeo precisamente veremos el momento de la elección del cachorro y su primer contacto con sus nuevas compañeras y futuras protegidas. Tal como muy bien explican nuestros compañeros gallegos, esta elección se determina en función de unos criterios previamente estudiados y establecidos, a saber: que el cachorro tenga un carácter introvertido que se reconoce porque va a su aire y no se acerca en demasía a las personas, que no sea dominante con respecto a sus compañeros y que no tenga instinto de caza.
Todo ello, unido a un estricto protocolo de manejo facilitado al ganadero por el Instituto a través de sus delegados, dará como resultado una total integración del cachorro con los ovinos y caprinos, la cual se manifestará, en que el apego al nuevo rebaño será total y los vínculos que establecerá con él serán extremadamente fuertes y perdurables de por vida
También veremos a Rex de Naval dos Anxeles de seis meses de edad trabajando en el rebaño que lo vio nacer, propiedad de Juan M. Vazquez, y situado en el paraje denominado Los Anxeles, perteneciente a la localidad de Melide en la provincia de A Coruña. Rex es hijo de Ceril do Liboreiro y de Carla da Gandara de Barrantes, la cual, también está protegiendo otro rebaño del mismo ganadero y que fue entregada por los delegados del IPPMP en abril del 2007 a la edad de 2 meses.