actualizado: 27/04/2024
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con el apoyo de:

Este es un artículo escrito por dos buenos amigos de Galicia. Ellos son los delegados del Instituto Pirenaico del Perro de Montaña de los Pirineos en dicha Comunidad y han protagonizado la primera entrega, en tierras galaicas, de un MPR a un ganadero lucense cuyos rebaños pastan en territorio de lobos. Es una gran satisfacción y un orgullo poder dar esta tan buena noticia, cuyo contenido es un nuevo paso de nuestra Institución hacia el objetivo principal de su razón de ser.

AMPLIACION DEL PROYECTO BIODIVERSIDAD EN GALICIA

DESCRIPCION DE LA ZONA: Meira está situada a 35 km. al noreste de la capital lucense. Con una altitud entre los 500 m. hasta los más de 1000 m. a los que llegan los picos más altos de la sierra de Meira, el clima es fresco en verano y muy frío en invierno donde las nevadas duran varias semanas en esta estación. Cabe destacar la diferencia de temperatura que encontramos nosotros mismos desde el sur de Galicia, desde donde nos desplazamos, hasta el noreste y que era de 12ºC, pasamos de 27ºC a 15ºC en la zona del rebaño, concretamente en los montes Da Pastoriza, situados a 750 m. sobre el nivel del mar

Es además en esta sierra donde manan las primeras fuentes que dan lugar al río Miño, es pues donde se produce su nacimiento.

Meire, llop

La zona de Meira es espectacular con tierras todavía vírgenes en muchos casos. Los bosques de robles, castaños y abedules son los más habituales de la zona y en cuanto a su fauna salvaje es una lista interminable entre la que destacan, zorros, jabalíes, corzos y el que da origen a nuestro proyecto, EL LOBO.

Según pastores de la zona, entre Pastoriza y Mondoñedo han detectado el movimiento de entre 12 y 13 lobos que muchas veces se organizan en una sola manada y que resultan tremendamente letales para los rebaños, esto unido a los perros asilvestrados ha hecho que desde el Instituto nos hayamos movilizado ante la imperiosa necesidad de introducir el Montaña del Pirineo que tan buenos resultados esta dando en la actualidad.

Sabedores del conocimiento de la raza que tiene un pastor de la zona, como es Alejandro Salvatierra, nos hemos puesto en contacto con él, ya que sabíamos que había tenido un montaña que había resultado ser el mejor de sus perros de protección, tanto por su trabajo como por su carácter, y que estaba muy interesado en la adquisición de esta raza.

Nuestra primera visita la realizamos en el mes de abril para comprobar in situ la situación de los rebaños y la problemática del lobo cuyos ataques se contaban por docenas cada mes y que sembraban el pánico entre el ganado, bien fueran ovejas, vacas o caballos. Allí realizamos nuestro primer estudio y con la aprobación del Instituto Pirenaico hemos procedido 5 meses después a la entrega de un cachorro.

Entrevista

“Darwin da Gandara de Barrantes” se ha incorporado a un rebaño de más de  500 ovejas en el que aprenderá el oficio junto a un viejo cruce de Montaña y mastín español que con sus 13 años todavía desempeña sus funciones de protección. Nos llamó la atención como desde el primer día era recibido por este experimentado perro permitiéndole incluso compartir su comida ya que en palabras de Alejandro, el pastor, todos sus perros han de aprender a compartirlo todo ya que este lazo de unión es fundamental llegado el ataque de los lobos en el que tienen que mantenerse unidos siempre.

Con un año y medio, ya con el perro trabajando al 100 por 100, Alejandro le colocará la  “carlanca”, fundamentales en esta zona. Será entonces cuando procederemos a la entrega de otro M.P.R, una hembra del afijo “Do Liboreiro”, la presencia de una hembra es esencial, siempre muy celosas de su rebaño, además de la protección junto al M.P.R macho, nunca permiten que los córvidos se posen en su zona de vigilancia, estas aves son realmente peligrosas ya que les arrancan los ojos a los corderitos recién nacidos. Con el tiempo, esta hembra criará cachorros entre las ovejas, y  servirán como Montañas de protección bien sea en Galicia o donde realmente sean necesarios.

 Introducen en Galicia perros pirenaicos para guardar rebaños
leer artículo entero

Destacar también la presencia de los medios de comunicación, tanto de la  prensa escrita como de la televisión autonómica que se han hecho eco de la primera entrega del M.P.R en Galicia. Sin embargo, su presencia no solo se debe a nuestro cachorro, hay otro animal que realmente fascina a todo el mundo y que aunque no estaba presente este día, sin duda no tardará en bajar de la sierra,… “EL LOBO”…

Rafa (Afixo “da Gandara de Barrantes”)
Fernando (Afixo “Do Liboreiro”)
Setembre 2007


 
© 2005-2024 Instituto Pirenaico del Perro Montaña de los Pirineos
telf: +34 - 629 61 33 99
info@institutpirinenc.org